En los centros escolares se realizarán acciones de sensibilización a través de talleres participativos. Estos talleres tendrán de 2-4 sesiones, con una duración de 50 minutos aproximadamente por sesión. Todos estos talleres estarán adaptados a los diferentes niveles escolares. En total se ofertarán a los centros escolares un total de 6 talleres:
1. Flujos migratorios y desequilibrio Norte-Sur.
Objetivo: Informar sobre la influencia que los flujos migratorios han tenido a lo largo de la historia en la sociedad canaria, y el impacto que ha causado en los desequilibrios norte-sur.
Contenidos: Estarán basados en los flujos migratorios y en el desequilibrio Norte-Sur.
Contenidos: Estarán basados en los flujos migratorios y en el desequilibrio Norte-Sur.
- Información histórica, económica y social.
- Breve recorrido histórico de las migraciones en el mundo.
- Transmitir conocimientos sobre las causas de las migraciones contemporáneas y su repercusión en la configuración de las sociedades.
- Aclarar conceptos en torno a la historia, origen y proceso de las migraciones.
- Causas de por qué las personas deciden emigrar.
El profesional que desarrollará está acción será el/la mediador/a intercultural.
2. Estereotipos, prejuicio y discriminación culturales.
2. Estereotipos, prejuicio y discriminación culturales.
Objetivo: Trabajar sobre la conceptualización de términos como son estereotipo, prejuicio y discriminación, y cómo nos afectan en la vida cotidiana.
Contenidos:
- Que son los estereotipos y prejuicios y sus funciones. Razones por las que se mantienen.
- Conciencia de la necesidad de erradicar todo tipo de discriminación y actuar en consecuencia.
- Discriminación cultural y etnocentrismo. Diversidad, los estereotipos culturales y la comunicación intercultural.
- Actividades de role-playing.
- Conclusiones y reflexiones.
El profesional que desarrollará está acción será el/la mediador/a intercultural.
3. Educación intercultural.
Objetivo: Fomentar el conocimiento de otras culturas y actitudes de respeto y convivencia introduciendo la idea de interculturalidad en las escuelas.
Contenidos:
- La promoción de valores como el respeto y la cooperación
- La riqueza de la diversidad, el intercambio y la búsqueda de nuevas formas de relación.
- La promoción al respeto de los derechos humanos.
- La necesidad de conseguir condiciones de igualdad y justicia social que erradiquen situaciones de discriminación.
- La igualdad de oportunidades.
El profesional que desarrollará está acción será el/la mediador/a intercultural.
4. Habilidades sociales: empatía, tolerancia y resolución de conflictos.
Objetivo: Trabajar actitudes de respeto, empatía, convivencia y solidaridad, y dotar al alumnado de herramientas para la resolución de conflictos.
Contenidos:
- Las actitudes empáticas.
- La promoción de habilidades sociales.
- La tolerancia, el respeto y la asertividad.
- Resolución de conflictos y modo de actuación.
- Figura del mediador social y/o intercultural.
- Reflexiones y conclusiones.
El profesional que desarrollará está acción será el/la mediador/a intercultural.
5. Mujer e inmigración.
Objetivo: Dar a conocer la realidad de las mujeres migrantes en nuestra sociedad y los motivos por los que migran.
Contenidos:
- Qué significa ser mujer e inmigrante en nuestra sociedad.
- Porqué emigran las mujeres.
- Procedencia de las mujeres que emigran a España.
- Características laborales de estas personas.
- Conciliación de la vida familiar y laboral.
- Los 7 duelos de las personas migrantes.
- La coeducación.
El profesional que desarrollará está acción será el/la mediador/a intercultural.
6. Comercio justo.
Objetivo: Explicar en qué consiste el comercio justo y su impacto en la economía de los países productores.
Contenidos:
- El respeto de unos salarios que permitan a los productores llevar una vida digna.
- La explotación infantil.
- Igualdad entre hombres y mujeres.
- Respeto al medio ambiente.
- Derechos laborales.
El profesional que desarrollará está acción será el/la mediador/a intercultural.
La zona de ejecución del proyecto será la zona metropolitana de Santa Cruz de Tenerife. De esta manera, las acciones de sensibilización se realizarán en Centros educativos, tanto IES como CEIP de dicha zona.
CEIP San Matías |
CEIP Los Verodes |
CEIP Tíncer |
CEIP Montaña Pacho |
CEIP La Verdellada |
CEIP San Benito |
IES Domingo Pérez Minik |
IES Tegueste |
IES Marina Cebrián |
IES La Laguna |
IES César Manrique |
No hay comentarios:
Publicar un comentario