Con el propósito de fomentar el consumo responsable, el reciclaje y el respeto al medio ambiente, nace Segundamanita, una nueva Web a través de la cual se pueden regalar y recibir todo tipo de productos relacionados con la infancia. La iniciativa no permite la venta de artículos, trueques, intercambios ni donaciones, se trata de favorecer a alguien que realmente lo necesita y abrir una una vía de comunicación entre las familias.
La mayoría de los artículos dedicados a los niños como los carros de bebé, cunas, accesorios, juguetes, ropa y muebles, suelen ser productos caros y con una vida limitada. Estas características ocasionan un elevado gasto familiar y la acumulación repentina de objetos.
La forma de utilizar la plataforma es muy sencilla tanto para los que ofrecen productos como para los que los necesitan. Si la familia tiene artículos de niño en casa que ya no usa, solo tiene que registrarse y describir el objeto; por su parte, los padres que precisan algo, pueden buscar lo que ofrecen personas cercanas a su lugar de residencia y ponerse en contacto con ellos.
A continuación, se detalla la entrevista que Noticias Positivas mantuvo con el fundador de Segundamanita, Carlos Martínez, para conocer más detalles de la propuesta:
NP+: ¿Cómo evalúas la respuesta de los usuarios de Segundamanita?
Carlos Martínez: La respuesta está siendo muy positiva, sobre todo teniendo en cuenta que somos muy jóvenes aún. Tenemos mucha ilusión, ganas de hacerlo bien y la certeza de ser verdaderamente útiles. Esperamos que la comunidad de Segundamanita siga creciendo al ritmo que lo está haciendo hasta ahora.
Hemos estado en contacto con algunos de los primeros usuarios para saber cómo ha sido su experiencia y en todos los casos, nos hemos encontrado con historias casi todas ellas ‘positivas’. Positivas porque son historias que hablan de niños que están a punto de nacer, positivas porque alguien encuentra algo que necesitaba y que ya no es necesario comprar, positivas porque ‘cosas’ que antes estaban en el trastero, ahora las usará otro niño y otros padres.
N+: La propuesta tiene el mismo éxito en todos los pueblos o ciudades de España?
C.M.: Queremos hacer funcionar el proyecto en todo el territorio nacional. Es más, técnicamente la aplicación podría ser completamente global pero queremos ir poco a poco. Actualmente, estamos centrados en Madrid aunque ya han existido intercambios en Barcelona, Bilbao, Cádiz y La Coruña.
N+: ¿Nos puedes contar cómo surge la idea?
C.M.: Como ya sabemos todos, muchos de los productos que están relacionados con los niños y en especial con sus primeros años de vida, quedan en un buen estado tras su uso debido a su evidente ‘obsolescencia natural’. Llegado ese momento en el que tus hijos ya no lo necesitan, en el que los míos iban dejando de utilizar los productos que tanto nos costó comprar -la industria del niño, no es ningún secreto, es muy cara para el consumidor-, me sorprendió la dificultad para poder darlo a mi entorno más cercano debido que a su vez el posible receptor ya tenía de todo, antes incluso del nacimiento de su nuevo hijo.
Cuando llegas a este punto en el que quieres dar y no puedes porque no sabes a quién, y además, tienes la certeza de que existe gente que lo quiere o que lo necesita, es entonces cuando valoras la siguiente opción: la venta. Lo que a su vez genera no pocos conflictos, pues muchos de los artículos que quise poner en portales de segunda mano eran regalados, lo que por tanto supondría no una recuperación económica de lo invertido sino un beneficio propio. No me parecía ético. Todas estas razones, las personales y las globales que todos conocemos, junto con la situación económica actual y la necesidad de reutilización y consumo responsable, nos hizo pensar que lo mejor no era vender sino dar. Dar a cambio de nada y reutilizar. Solidaridad y ayuda social.
N+: El código fuente de Segundamanita está basado el proyecto Nolotiro.org ¿Se trata de un proyecto conjunto?
C.M.: A día de hoy Segundamanita es un proyecto diferente e independiente de Nolotiro.org aunque compartimos las mismas filosofías. El código fuente es abierto y está disponible para ser utilizado bajo licencia Affero GPL 3.
DATOS DE CONTACTO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario